CIERRE TEMPORAL DEL COLEGIO POR EL COVID-19

Tras el cierre temporal de nuestro centro, el profesorado continua preparando recursos para que nuestro alumnado siga recogiendo experiencias, mientras se divierte y trabaja algunos de los contenidos que desde el colegio le vamos dando.

Además, el profesorado y el personal no docente del colegio ha n elaborado un vídeo dedicado a todo el alumnado del centro y a sus familias. Disfrutadlo!!

VÍDEOS RETO INFANTIL

WEBS CREADAS POR EL PROFESORADO

WEB DE INGLÉS – 3º CICLO DE E.PRIMARIA

WEB DE EDUCACIÓN INFANTIL

CONSEJOS PARA LAS FAMILIAS(ORIENTADORA DEL COLE

ÁNGEL, EL PROFE DE MATE OS AYUDA CON EL ÁLGEBRA (2ºESO

Las Ondas de Iris, el concurso de la Antigüedad

Las próximas semanas tendrá lugar la emisión radiofónica del concurso en el que el alumnado de 2º de la ESO se batirá en un duelo por equipos para coronar a l@s mayores expert@s en lo que a temas de Historia Antigua se refiere. 
Las semifinales se emitirán los dos próximos sábados, en Radio Espera, a partir de las 12:00:-Sábado 14 de marzo: semifinal 2ºA
-Sábado 21 de marzo: semifinal 2ºB

Aquí tenéis información de cómo se pueden escuchar los programas: https://www.radioespera.com/newpage2

La gran final se emitirá más adelante entre l@s vencedores de cada clase, teniendo la opción de ganar jugosos premios.
¡Sintoniza, aprende y disfruta!

BLOG DE 3º CICLO DE EP – INGLÉS

El alumnado de 3º ciclo EP ha creado un blog donde se publica guías de viaje.

Disfrutadlo!!

CONCURSO – TELEDIARIO

PINCHAD AQUÍ PARA VER LA CLASIFICACIÓN

APUESTAS DEPORTIVAS 2º ESO

El pasado 13 de enero el alumnado de 2º de la ESO asistió a una charla-taller sobre la problemática de las apuestas deportivas, dentro de la programación de tutoría para conocer, prevenir y luchar contra las distintas adicciones y dependencias. En concreto, las personas adictas al juego y las apuestas son ya 400.000 en este país, con un incremento desorbitado entre jóvenes y adolescentes. 

En esta actividad conocimos, por ejemplo, que el dinero que se apuesta cada año en España es 52.000 veces mayor al presupuesto anual de Falces. La gran mayoría del alumnado reconoció haber visto anuncios de este tipo, ya que, a pesar de ser ilegal publicitarlos a menores, las empresas de apuestas nos bombardean con ellos. La publicidad se ha convertido en uno de los secretos para su enorme crecimiento (por ejemplo, el beneficio de las casas de apuestas en Navarra se ha duplicado en tan solo cinco años). A ello suman muchas estrategias: mensajes incitadores (“no aceptes el reto”), dejar las primeras partidas gratis para “enganchar” a la gente, estímulos infinitos para perder la noción del tiempo, emails intrusivos cuando perciben que un usuario deja de jugar durante un tiempo… 


Todo ello para “hackear” el circuito de recompensa de nuestro cerebro y provocar así una adicción agravada por lo fácil que es acceder a estas apuestas, en las máquinas de bares pero incluso a través de nuestros teléfonos móviles, y que destroza cada vez más vidas y adormece y desactiva a la juventud. Es un problema que nos queda mucho más cerca de lo que pensamos, pero del que se puede salir con el apoyo del entorno y de asociaciones como es el caso de Aralar en Navarra. Es además un problema social del que debemos concienciarnos y movilizarnos para poder afrontarlo.


Por último, el alumnado de 2º pudo comprobar en primera persona el peligro de todo esto con un taller de simulación, conociendo de primera mano el efecto que buscan y aprovechan las casas de apuestas para atrapar a sus clientes, siendo al final las únicas verdaderas beneficiadas por este negocio.

FESTIVAL DE NAVIDAD 2019

JORNADA DE CONVIVENCIA EN GUETADAR

Los días 28 y 29 de noviembre el alumnado de 2º de la ESO realizó una salida al valle de la Vizcaya navarra, un mar de bosques y barrancos situado en el mismo corazón de la Navarra Media pero que hoy en día se ha convertido en una región desconocida para buena parte de la población navarra. Esto se debe a que este paraje remoto, a medio camino entre la Valdorba y el valle de Aibar, concentra el mayor número de pueblos abandonados de la Comunidad Foral, con una gran riqueza natural e histórica oculta. De esta forma, el alumnado de 2º pudo observar de primera mano los efectos de la despoblación rural, un tema de rabiosa actualidad y que están estudiando en el aula. 

Tras una larga caminata recorriendo las ruinas de antiguos poblados, ermitas y yacimientos neolíticos y medievales escondidos por el empuje de una naturaleza que ha recuperado su terreno arrebatado siglos atrás, pudieron conocer el proyecto de rehabilitación de uno de los pueblos del valle, habitado de nuevo tras décadas de abandono. 

Ya de vuelta en el refugio de Guetadar, todavía hubo tiempo para, al calor de la chimenea, dar paso a los juegos de mesa, cocinar las cenas, cine y hasta para sobrecogerse con alguna que otra historia de miedo. 

Al día siguiente, aprovechando un inesperado sol otoñal, fue momento de realizar actividades y juegos de Educación Física en la amplia finca en la que se encuentra el refugio, así como de preparar los desayunos y comidas y limpiar el lugar.

Aquí os dejamos las fotografías que realizaron los alumnos y alumnas y que fueron preseleccionadas para la final del concurso de fotografía.

LA VUELTA AL COLE – CONTRA LA LEUCEMIA INFANTIL

El próximo viernes 25 de octubre, el alumnado y profesorado del colegio de Falces participaremos en la campaña escolar «La vuelta al cole-contra la leucemia infantil».

Cada corredor puede aportar desde 1€ por inscripción para sumar su granito de arena a la causa. La donación sugerida por niño es de 1€ si pides dorsales y diplomas.

Esa aportación se destina a un proyecto de investigación que la Fundación Unoentrecienmil financia cada año desde 2014.

TELEDIARIO ESCOLAR (viernes de 9:30h a 9:45h)

El alumnado de 2º y 3º ciclo de EP ha comenzado a trabajar y preparar un informativo escolar semanal. Para ello, aprenden a elaborar noticias, trabajar la meteorología, crear una agenda del fin de semana… y por supuesto, recoger todo el trabajo que se lleva a cabo, en nuestro colegio, en cada una de las aulas y asignaturas. El alumnado de 3º ciclo, aprende a manejar la cámara de vídeo, de fotos y todas aquellas aplicaciones y programas tecnológicos que nos ayudan a crear nuestro telediario.

Además, veremos distintas curiosidades de nuestro pueblo, y podremos participar en los concursos que se vayan creando. Debemos tener en cuenta nuestra dirección de correo electrónico (latvdefalces@gmail.com), donde recogeremos toda aquella información y sugerencias que la Comunidad Educativa nos quiera comentar.

Os queremos animar, a que TODOS LOS VIERNES, DE 9:30H A 9:45H, os conectéis a internet y nos veáis en directo desde vuestros dispositivos (ordenador, tablet, móvil) a través de youtube.

Para ello, desde nuestra página web, deberemos ir a EL COLE EN DIRECTO y a continuación, pinchar en VER TELEDIARIO.

¡Esperamos que disfrutéis!

EL ALUMNADO DE ESO CONSTRUYE UN PARQUE DE RUEDAS EN EL PATIO

Una vez acabadas las clases ordinarias, nuestro alumnado ha colaborado para crear un espacio lúdico en el patio del colegio. Gracias a las aportación de la familia de uno de nuestro alumnos, nuestro alumnado se puso manos a la obra y diseñó, planificó y construyó un parque de ruedas para que todos los muetes y muetas del colegio tuviera un espacio diferente donde divertirse.

Además, ha creado unos maceteros-jardineras. Un recurso para que el resto de alumnos/as del colegio pueda utilizar durante sus clases.

Desde el colegio, queremos agradecer todo el esfuerzo que ha realizado el alumnado durante este último tramo del curso.

Gracias chicos/as!!!