El Consejo Escolar es un órgano de gobierno y participación del centro. Está compuesto por todos los sectores de la comunidad educativa y su constitución es obligatoria en todos los centros gestionados con fondos públicos.
Cada dos años se renuevan la mitad de los representantes de cada sector a excepción del Equipo Directivo que, de forma ordinaria, estarán cuatro años, según el proceso de elección establecido en la legislación vigente. El director/a del centro será el Presidente/a del Consejo Escolar y el secretario/a tendrá voz pero no voto.
El representante del sector de alumnos/as, tendrá voz y voto, excepto cuando la votación se efectúe para la elección o el cese del Director/a.
CONSEJO ESCOLAR (CURSO 2022/2023) |
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PRESIDENTE |
D. David Ruiz |
JEFA DE ESTUDIOS |
Dª. María Pilar Martínez |
SECRETARIA |
Dª. Lourdes Pérez |
MIEMBROS NO ELECTOS |
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REPRESENTANTE DEL |
Dª. Alicia Echeverría |
REPRESENTANTE DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES |
Dª. Ramón Olalde |
REPRESENTANTE PERSONAL NO DOCENTE |
Dª. Azucena Gómez |
MIEMBROS ELECTOS |
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REPRESENTANTES ELEGIDOS POR EL CLAUSTRO |
Dª. Dª. Mª Luz Lapuerta Dª. Ana Armendáriz Dª. María Ruiz Dª. Sarai Vidaurre |
REPRESENTANTES DE LOS PADRES DE ALUMNOS |
D. Ignacio Goya Dª. Ana Resano Dª Paola Díaz |
REPRESENTANTE DE LOS ALUMNOS |
D. Hamza Mehdade |
Sus competencias son:
La LOMCE, en su artículo 127, establece las siguientes competencias:
a) Evaluar el proyecto educativo, el proyecto de gestión y las normas de organización y funcionamiento del centro.
b) Evaluar la programación general anual del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado, en relación con la planificación y organización docente.
c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.
d) Participar en la selección del director del centro, en los términos que la presente Ley Orgánica establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director.
e) Informar sobre la admisión de alumnos y alumnas, con sujeción a lo establecido en esta Ley Orgánica y disposiciones que la desarrollen.
f) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar por que se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres, madres o tutores legales, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.
g) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación por las causas a que se refiere el artículo 84.3 de la presente Ley Orgánica (por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social), la resolución pacífica de conflictos, y la prevención de la violencia de género.
h) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y del equipo escolar e informar la obtención de recursos complementarios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3. (Los centros docentes públicos podrán obtener recursos complementarios, previa aprobación del director, en los términos que establezcan las Administraciones educativas, dentro de los límites que la normativa vigente establece. Estos recursos no podrán provenir de las actividades llevadas a cabo por las asociaciones de padres, madres y de alumnos y alumnas en cumplimiento de sus fines y deberán ser aplicados a sus gastos, de acuerdo con lo que las Administraciones educativas establezcan.)
i) Informar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.
j) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
k) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.
l) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.