JORNADA DE CONVIVENCIA EN GUETADAR

Los días 28 y 29 de noviembre el alumnado de 2º de la ESO realizó una salida al valle de la Vizcaya navarra, un mar de bosques y barrancos situado en el mismo corazón de la Navarra Media pero que hoy en día se ha convertido en una región desconocida para buena parte de la población navarra. Esto se debe a que este paraje remoto, a medio camino entre la Valdorba y el valle de Aibar, concentra el mayor número de pueblos abandonados de la Comunidad Foral, con una gran riqueza natural e histórica oculta. De esta forma, el alumnado de 2º pudo observar de primera mano los efectos de la despoblación rural, un tema de rabiosa actualidad y que están estudiando en el aula. 

Tras una larga caminata recorriendo las ruinas de antiguos poblados, ermitas y yacimientos neolíticos y medievales escondidos por el empuje de una naturaleza que ha recuperado su terreno arrebatado siglos atrás, pudieron conocer el proyecto de rehabilitación de uno de los pueblos del valle, habitado de nuevo tras décadas de abandono. 

Ya de vuelta en el refugio de Guetadar, todavía hubo tiempo para, al calor de la chimenea, dar paso a los juegos de mesa, cocinar las cenas, cine y hasta para sobrecogerse con alguna que otra historia de miedo. 

Al día siguiente, aprovechando un inesperado sol otoñal, fue momento de realizar actividades y juegos de Educación Física en la amplia finca en la que se encuentra el refugio, así como de preparar los desayunos y comidas y limpiar el lugar.

Aquí os dejamos las fotografías que realizaron los alumnos y alumnas y que fueron preseleccionadas para la final del concurso de fotografía.