El Programa de Prevención del Servicio Social de la zona de Peralta ha llevado a cabo un taller de prevención del uso de las pantallas en 1º y 2º de la ESO.
Tras el mismo, se han extraído las siguientes conclusiones:
- Se ha adelantado la edad de inicio de tener móvil
- Utilización de las Redes Sociales: TIK TOK, Instagram, Snap Chat y You Tube, desde una edad muy temprana.
- Uso y acceso a videojuegos no apropiados para su edad.
- Los videojuegos de descarga gratuitas, generalmente usan un sistema de micropagos. Este sistema, desarrolla conductas adictivas entre los jóvenes.
- Acceso a contenidos inapropiados en Internet.
- Falta de habilidades para la resolución de conflictos agravados por el uso no adecuado de aplicaciones (WhatsApp, Instagram. TIK, TOK,)
- Se incrementa el tiempo de ocio con las pantallas haciendo un uso abusivo de ese tiempo.
Creemos que TODAS las familias deben conocer estas conclusiones.
Además, os pasamos una serie de consejos y páginas de interés, que os pueden ayudar en vuestro día a día:
-Da un buen ejemplo: Haz un buen uso de las pantallas en casa.
–Protege tu intimidad y la de tus hijos/as: En la página de la Agencia Española de protección de datos encontrareis vídeos tutoriales de cómo configurar la privacidad de las redes sociales.
https://www.aepd.es/es/guias-y-herramientas/videos
https://www.pantallasamigas.net/
https://www.pantallasamigas.net/blog/
-Establece con tu hijos/a tiempo de uso de pantallas (uso de móvil, de videojuegos, de navegar por internet): para ayudarnos a gestionar los tiempos de uso hay aplicaciones de control parental
-El ordenador o la videoconsola es mejor situarlas en un lugar común de la casa.
-Conoce e interésate por las aplicaciones, redes sociales, juegos y Youtubers que utilizan o siguen tus hijos/as.
-No critiques sus gustos o intereses.
– Aprovecha a ver series o películas con tu hijo/a en familia.
-Proponer actividades alternativas y planes en familia diferente.
-La tecnología en si misma no es mala, tiene muchas cosas positivas, va a depender del uso que se haga de ellas. Enseñemos a nuestros/as e hijas a hacer un uso constructivo y crítico de las pantallas.
Páginas de contenido de interés sobre las pantallas:
Aplicaciones de control parental: Family Link